Saltar al contenido

Cómo mantener a las mascotas a salvo de los peligros domésticos

Cómo mantener a las mascotas a salvo de los peligros domésticos

La mayoría de los dueños de mascotas responsables son conscientes de que debemos mantener a nuestras mascotas alejadas de ciertos peligros en nuestro hogar. Sabemos que por ejemplo, debemos evitar que muerdan los cables eléctricos, que tomen agua del inodoro porque puede que contenga productos químicos, que no se acerquen a los productos de limpieza que tenemos en casa… Estos son algunos ejemplos de los muchos que encontramos.

Pero nuestros hogares también presentan muchos otros peligros para nuestros compañeros  que debemos considerar y tomar medidas para prevenir envenenamientos o lesiones accidentales, posiblemente incluso la muerte. Por eso vamos a hacer un repaso de algunos casos simples que se pueden dar en nuestras casas.

Principales artefactos que debemos considerar peligros domésticos

Trituradoras de papel

La mayoría de las trituradoras de papel tienen un interruptor de encendido ó apagado y botones de alimentación automática. Los motores pueden calentarse con el uso y se sabe que los gatos aman los lugares cálidos y caminarán sobre cualquier cosa.

Le ofrece al gato un lugar acogedor para dormir, y su pelaje puede quedar atrapado entre los dientes triturados. También ha habido casos de perros que se quedan atrapados en la trituradora. Apague la trituradora de papel cuando no esté en uso y nunca deje encendido el botón de alimentación automática. Mejor aún, desenchufe la trituradora de papel hasta que la necesite.

Arena para gatos

Evite aglutinar la arena para gatos, especialmente con los gatitos. Los gatitos han muerto después de lamer esta arena de sus patas. Se hinchará en su intestino, causando una obstrucción. Las arenas para gatos desodorizadas tienen una base química.

Si su perro tiene la desafortunada costumbre de comer de la caja del gato, la arena puede envenenarlo. Cíñete a arenales de arcilla básica.

Lavadoras y secadoras

A los gatos y gatitos les encantan los lugares cálidos y cerrados. Mantenga la tapa cerrada de su lavadora cuando no esté en uso, y asegúrese de que los gatitos no estén acurrucados en la canasta de ropa antes de agregar la carga.

Sillas de ruedas

Las mascotas pueden quedar atrapadas en los radios de las ruedas tanto si se utilizan sillas como si no. Guarde las sillas de ruedas en una habitación o armario lejos de las mascotas cuando no las use.

Cajas de alambre

Las etiquetas y los collares pueden quedar atrapados en las barras. Asegúrese de que el piso se ajuste correctamente y cubra la parte inferior de las barras de alambre. La mascota debe tener un collar bien ajustado y las etiquetas no deben colgar demasiado.

Si la mascota se quedará desatendida en la jaula, quítele el collar cuando se vaya y vuelva a ponérselo inmediatamente cuando lo deje salir. No coloque el collar en la parte superior de la caja donde él pueda alcanzarlo y masticarlo.

Regletas y tomas de corriente

Coloque cubiertas de seguridad en las salidas abiertas para evitar que su mascota lama la salida o le meta un clavo.

Plastilina casera

A los niños les encanta la plastilina y las piezas pueden caerse de la mesa al suelo. La plastilina casera tiene un alto contenido de sal y puede causar intoxicación por sal en las mascotas, lo que puede ser fatal.

Cigarrillos y productos de tabaco

La nicotina puede ser fatal para los perros. Mantenga todos los cigarrillos, pipas y tabaco, tabaco de mascar y todos los demás productos de tabaco lejos de las mascotas. Vacíe los ceniceros con frecuencia.

Envoltorio plástico para alimentos

Las mascotas pueden ingerir trozos de envoltura de plástico cuando lamen los residuos de comida y los trozos pueden causar asfixia o una obstrucción intestinal.

Ventilaciones de piso

Las etiquetas o patas de su mascota pueden quedar atrapadas en las rejillas de ventilación y fijarlas a la superficie caliente. Cubra todas las rejillas de ventilación envolviéndolas en capas de red y empujándolas firmemente hacia el piso. Todavía pueden atrapar un clavo, pero la red los ayudará a protegerlos quemándose las patas.

Botes de basura

A los perros les encanta hurgar en la basura, pero hay muchos desperdicios domésticos y de cocina que pueden dañar a su perro o enfermarlo, incluso envenenarlo. Las semillas y huesos de manzanas, albaricoques, cerezas y ciruelas contienen una sustancia química que puede causar intoxicación por cianuro.

Las cebollas y el ajo pueden causar anemia en los perros. Los posos de café y las bolsitas de té contienen cafeína y tanino que son tóxicos para los perros. A los gatos les encantan las cuerdas, las gomas, la cinta y el hilo, que pueden causar obstrucciones intestinales si se ingieren.

Las tapas de las botellas y las etiquetas de pan son peligros de asfixia. Los bordes de las latas de comida y las tapas que se quitan con un abrelatas pueden causar cortes severos en la lengua si intentan lamer el resto de la comida o cortarse las patas si las pisan.

Juguetes

Los juguetes de plástico de sus hijos que tienen piezas pequeñas que se pueden quitar y los juguetes de peluche con ojos que se pueden masticar también son peligros potenciales de asfixia para su mascota.

Cuando compre juguetes para su mascota, asegúrese de que estén bien hechos y con partes que no puedan desprenderse. Cuando los juguetes comiencen a desgastarse o a masticarse, o el relleno comience a salir, tírelos y reemplácelos.

Evite la tragedia poniendo su casa a prueba de mascotas. Trate a su perro o gato como si fuera un niño curioso, dispuesto a meterse en todo. Tome medidas para protegerlos de su propia naturaleza inquisitiva y tenga juguetes seguros para mascotas para que jueguen para mantenerlos entretenidos y sin hacer travesuras.