Saltar al contenido

Cómo cepillar los dientes a un perro







Quienes tenemos perros como nuestros fieles amigos y mascotas consentidas, hemos lidiado con la necesidad de aplicarles la higiene bucal a través de la técnica del cepillado de sus dientes. Si no lo has hecho nunca, te preguntarás cómo cepillar los dientes a un perro y te asombraras de que esto sea necesario.

Pero no es nada descabellado, porque son iguales a los tuyos y necesitan librarse de las bacterias que le pueden producir caries, sarro o cualquier enfermedad dental que incluso nosotros podemos padecer; continúa leyendo y aprende con nosotros como cepillar los dientes a tu perro, o a cualquier otro que lo necesite.

Consejos para cepillar los dientes a un perro

Tener a mano lo necesario

Efectivamente, lo principal es que tengas a mano lo necesario para realizar con éxito esta tarea que muchas veces es complicada por el temperamento de tu perro y la necesidad de crearle el hábito desde pequeño.

Lo que necesitas es lo siguiente:

  1. El imprescindible cepillo dental para perros con cerdas suaves, puedes sustituirlo por uno diseñado para tus hijos pequeños.
  2. Un vaso de agua para el aseo bucal del perro, no puede ser el que nosotros usamos, porque contiene un elemento toxico para nuestro fiel amigo: flúor.
  3. Un dentífrico, creado exclusivamente para ellos, libre de flúor y otros elementos tóxicos. 

Bicarbonato para cepillar los dientes de mi perro

Algunas personas acostumbran a usar bicarbonato, pero no es aconsejable usarlo, ni siquiera en una dosis muy pequeña, porque se lo pueden tragar y padecer malestares digestivos. Puedes dejar este elemento para bañarlos y combatir el mal olor que les provoca la humedad del sudor en su piel.

Técnica de cepillado

Es igual que para los humanos, lo importante es que logres su colaboración voluntaria y alcances todas sus piezas dentales durante el cepillado; toma en cuenta el detalle de los movimientos circulares en lugar verticales y horizontales, porque eso lo irrita y pueden desarrollar aversión por la actividad.

Procura que no te quede ni un diente sin limpiar y hacerlo por lo menos tres veces a la semana, para garantizar que no se le acumulen bacterias. Comienza por los dientes frontales de la encía superior, mientras tenga la boca cerrada. En cuanto la tenga abierta, extiende el cepillo al interior de la boca y utiliza movimientos circulares y suaves; de igual forma pasa a los dientes de la encía inferior y procura mantener calmado a tu perro mientras le cepillas sus dientes.

Regularidad del cepillado de los dientes de mi perro

Regularmente, el veterinario aconseja cepillarlo un mínimo de tres veces por semana, pero todo depende de la dieta que le estés dando a consumir.

Si le das alimentos húmedos como los concentrados de latas, la regularidad del cepillado de sus dientes debe ser más frecuente y debes incorporar las croquetas secas para que favorezcan el auto limpiado con su condición abrasiva.

Por último, recuerda que es muy importante que te dediques a acostumbrarlo a esta acción de limpieza rutinaria desde cachorro, así no habrá resistencia de su parte cuando sea un adulto y evitarás que se torne agresivo, por lo que considera una invasión de su espacio.