Saltar al contenido

Beneficios de castrar a tu gato

Beneficios de castrar a tu gato

Son incontables los beneficios de castrar a tu gato, siendo la principal que evitas la proliferación de gatitos callejeros que después terminan sufriendo el maltrato de quienes los consideran una plaga en lugar del compañero ideal para tu casa.

Pero este no es el único beneficio que obtienes, existen muchos que se relacionan con el gato como tal, continúa leyendo y entérate de cuales son.

¿Cuáles son los beneficios de castrar a tu gato?

La primera camada a temprana edad

Debes saber que cuesta mucho controlar a los gatos cuando entran en la etapa del primer celo, porque ellos son tan independientes que lo viven a su manera y terminan comenzando su actividad reproductiva a muy temprana edad.

Por ejemplo, en las hembras sucede entre los seis y ocho meses de edad y en los machos a partir de los once meses hasta el año, según la raza del gato.

Desde ese momento se pierde control de su actividad reproductiva y comienzan a emparentarse con cuanto ejemplar felino se encuentran en su camino, tanto la hembra como el macho actúan de igual forma.

Se reduce la agresividad

Especialmente en los machos existe una condición de territorialidad que aumenta cuando están en celo y por medio de la castración se logra que la agresividad que acompaña el deseo de que no le invada su territorio, se presente en su mínima expresión, se tornan más tranquilos y pierden el deseo de participar en peleas por la búsqueda de hembras a quien montar.

Elimina la marcación de territorio de parte de las hembras

Efectivamente, las gatitas tienden a marcar los lugares en los cuales hacen vida y le dan a conocer a otras gatas que ese territorio le pertenece y a los machos que ya están en fase reproductiva.

Si te decides a castrarlas, evitaras encontrarte con la sorpresa de una marca de orine de gato en los espacios preferidos de tu casa, inclusive en tu almohada o en la cama.

Mejora su salud

Ciertamente, cuando decides castrar a tu gato lo proteges de tumores de testículos o prostáticos en su vida adulta y a tu gatita en el útero y las mamás, ellas sufren enormemente cuando la producción de leche es mayor que las ganas de alimentarse que pueden tener sus crías.

Por otro lado, este tipo de afecciones se presenta en ejemplares de mediana edad, así que, mediante su castración, puedes alargar la esperanza de vida de tu mascota querida.

Una invasión de gatos en casa

Debes ser consciente de la cantidad de ejemplares que nacen en una sola camada, especialmente si los padres son mestizos.

Una camada regular tiene alrededor de 10 gatitos que andarán por tu casa dejando pelos, heces y orine por todos lados, propiciando malos olores, enfermedades respiratorias por los olores, infecciones por la exposición a las mismas, entre otros.

Responsabilidad, ante todo

Precisamente, tomar la decisión de castrar a tu gato es lo más responsable que debes hacer para su bienestar y el tuyo

Tener a tu mascota castrada te garantiza que se quedará en casa mientras no estés y disfrutará de los espacios de recreación que hayas construido para él.